Aseguran miles de litros de precursores para metanfetamina en Sinaloa y Durango con valor de 50 MDP
Autoridades federales y estatales realizaron operativos en Sinaloa y Durango que derivaron en el aseguramiento de miles de litros de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de metanfetamina. La acción representa un golpe estimado en 50 millones de pesos para los grupos delictivos.
Los elementos del Ejército, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y las fiscalías locales y federales, revisaron varias comunidades, incluyendo Coloma en Durango y El Zapote, Lo de Bartolo y Cabañas de Tacuichamona en Culiacán, Sinaloa. En estos lugares se localizaron áreas de almacenamiento de precursores químicos y laboratorios clandestinos.
En Sinaloa se aseguraron 660 litros de acetona, 100 litros de ácido clorhídrico, 25 kilogramos de sosa cáustica, 20 bidones, un tambo y seis tinacos. Todo el material fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y destruido siguiendo los protocolos correspondientes, con personal militar utilizando trajes especiales para el manejo seguro de las sustancias.
Las acciones reportadas coinciden con los operativos realizados el día 30 de septiembre, cuando se localizaron más de tres mil litros de sustancias químicas en la capital del estado y Cosalá, incluyendo 720 litros de acetona en 15 bidones y 400 litros en dos tambos, junto con 25 kilos de sosa cáustica.
Hasta el momento no se han reportado personas detenidas, pero las autoridades mantienen coordinación estrecha entre distintas corporaciones para continuar con la búsqueda y destrucción de laboratorios clandestinos en la región.