El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) ha concluido una sesión especial que duró cuatro días, durante la cual se aprobaron los registros de candidaturas para el Proceso Electoral Local 2023-2024. Tras un detenido análisis de las solicitudes presentadas por partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, se autorizaron cerca de 8 mil candidaturas que competirán en las próximas elecciones del 2 de junio.
Las Consejeras y Consejeros del IEE reconocieron el esfuerzo de las diversas fuerzas políticas del estado por cumplir con los criterios y lineamientos establecidos para el registro de candidaturas.
Destacaron el trabajo conjunto entre el IEE y los representantes de los partidos políticos, el cual permitió un registro histórico de candidaturas con un mínimo porcentaje de solicitudes rechazadas, que no superó el 4%. La Consejera Presidenta, Yanko Durán Prieto, enfatizó que los criterios de registro, incluida la paridad de género y las acciones afirmativas, se acordaron en colaboración con las fuerzas políticas desde el año pasado, garantizando así la transparencia del proceso. Además, resaltó la disposición del IEE para revisar las observaciones de las fuerzas políticas sobre los registros, asegurando el derecho de las candidatas y candidatos a participar en el proceso electoral.