Aprobada la distribución de diputaciones locales para la sexagésima octava legislatura en Chihuahua
Chihuhaua.- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la asignación de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, definiendo así la composición de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado. La asignación de las once curules plurinominales quedó distribuida de la siguiente manera: cinco para Morena, dos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una para el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
Cumpliendo con la paridad de género, los diputados plurinominales por Morena serán Brenda Francisca Ríos Prieto, Pedro Torres Estrada, Herminia Gómez Carrasco, José Luis Rascón Sáenz y Jael Argüelles Díaz. El PRI estará representado por Isamar Valadez Enríquez y José Luis Villalobos García. El PAN tendrá a Jorge Carlos Soto Prieto; Movimiento Ciudadano contará con Alma Yesenia Portillo Lerma; el PVEM estará representado por Octavio Javier Borunda Quevedo; y el PT por América Victoria Aguilar Gil.
Con esta asignación, el Congreso del Estado se conformará con un total de 33 legisladores: doce del PAN (con un plurinominal), doce de Morena (con cinco plurinominales), cinco del PRI (con dos plurinominales), dos del PT (con uno plurinominal), uno del MC y uno del PVEM.
A pesar de la aprobación unánime del proyecto por parte del Consejo Estatal del IEE, aún se podrían presentar impugnaciones por parte de las fuerzas políticas. Estas inconformidades serán revisadas por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación antes de que se pueda garantizar la conformación definitiva del Congreso.
Los diputados electos por mayoría relativa incluyen a Yesenia Reyes (PAN) en el Distrito 01, Leticia Ortega (Morena) en el Distrito 02, Óscar Avitia (Morena) en el Distrito 03, entre otros. La distribución final de los curules se concretará una vez que se resuelvan todas las impugnaciones.
El IEE también está evaluando la posibilidad de utilizar urnas electrónicas en futuras elecciones extraordinarias en Belisario Domínguez, lo que podría impactar en los procedimientos electorales del estado.