Chihuahua.- Pese a las desagradables condiciones en las que vive Benito en Ciudad Juárez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA) manifestó por medio de la red social X que no se cuenta con el último trámite para transferir a la Jirafa a Puebla, ya que no se puede pasar por alto acuerdos de la Ley General de la Vida Silvestre.
“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, expusó la cuenta de PROFEPA.
Además de esto, la misma dependencia aseguró que tanto el parque, el Gobierno del Estado y Municipal son los que deben aplicar acciones para complementar el plan de manejo del rumiante.
Cabe destacar que el día de ayer Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un comunicado en el que explica que será llevado a Puebla lo más pronto posible “Hoy el parque ha confirmado que están listos para recibir a Benito en Puebla, por lo que la reubicación se llevará a cabo tan pronto se reciban los documentos correspondientes por parte de autoridades federales”, unas horas después del comunicado PROFEPA anunció que no sería así.
Tomando en cuenta que el hábitat en donde viven las jirafas es de 25°C y el día de hoy, Ciudad Juárez llegará hasta los -6°C y Benito no cuenta con un lugar digno para no pasar las bajas temperaturas de la frontera.