Tras la realización del primer foro de los “Diálogos nacionales para la reforma del Poder Judicial” en el Congreso de la Unión, en el que participaron ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se opone al relevo escalonado de jueces, pero instó a evitar tácticas dilatorias.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador declaró: “No me opongo, yo creo que lo fundamental es que se lleve a cabo la reforma y que el pueblo participe en la elección, el pueblo es sabio, prefiero que sea el pueblo y no las cúpulas las que decidan”.
El mandatario enfatizó la importancia de avanzar sin retrasos injustificados: “Eso que lo definan, hablando en términos jurídicos o legales, no aplicar tácticas dilatorias, no esperar que se vaya el tiempo, como algunos que estaban esperando que pasara el tiempo y que nos fuéramos. Ya nos vamos a ir, nada más que la transformación va a continuar”.
López Obrador también reconoció como un avance significativo que los ministros y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal admitan la necesidad de una reforma al Poder Judicial. “Eso es un avance importantísimo y es digno de reconocimiento, que ellos acepten que es necesario que se reforme el Poder Judicial. Los cómo, las formas, con el diálogo se puede llegar a acuerdos, pero ya he estado escuchando, primero que aceptan la reforma, eso es un gran avance, si hay voluntad de cambio se avanza mucho”.
Además, destacó la disposición de algunos miembros del Poder Judicial a que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo. “Segundo, ya algunos están aceptando que se elijan los jueces, magistrados y los ministros, están aceptando que sea el pueblo quien los elija”, señaló.
Estos comentarios reflejan el compromiso del presidente con la reforma judicial, subrayando la necesidad de una participación democrática y evitando cualquier retraso en su implementación.