Politica Nacional

Alerta Obispo de Cuernavaca sobre cobros de piso a comerciantes.

Cuernavaca., a 19 de marzo de 2024.- La inseguridad sigue imperando en parte del territorio mexicano, una prueba de ello es la reciente denuncia que realizó sobre el alza en casos de cobro de piso a tortillerías, al ingenio Casasano y hasta a los puestos de hamburguesas.

De acuerdo con lo dicho por el Monseñor de Cuernavaca, Ramón Castro, los extorsionadores están haciendo de las suyas en Cuautla, donde los afectados son los comerciantes, a quienes les aplican el famoso cobro o derecho de piso, de lo contrario su vida o el negocio estaría en riesgo.

“No se imaginan el miedo con el que la gente en Cuautla está viviendo. A las tortillerías las extorsionan con 50 mil pesos de entrada y 10 mil pesos por mes. A la señora que vende hamburguesas le cobran derecho de piso, es increíble”, reveló el obispo en una misa.

Asimismo, el feligrés aseveró que en el ingenio de Casasano también es víctima de la extorsión que presuntamente encabezan integrantes del crimen organizado. El párroco señaló que los extorsionadores “quieren 50 mil pesos por cada camión que llega al ingenio. Van a trabajar para ellos”.

Finalmente, reveló que el líder cañero, quien funge como regidor de Cuautla, Miguel Barranco García, fue víctima de un atentado, posiblemente se trató de un acto de extorsión al que no quiso ceder e intentaron acabar con su vida.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal la incidencia delictiva va a la baja, aunque el delito de extorsión sí registró variación al alza, por lo que deberán mejorar la estrategia para reducir estos casos que se han suscitado mayormente en Morelos, Estado de México y Guerrero.