Afirma AMLO que se extradito a Ovidio Guzmán para “evitar politiquerías” por parte de Estados Unidos
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno a la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos a ocho meses de su detención en Culiacán.
Durante la mañanera de este lunes el presidente López Obrador habló sobre la entrega del hijo del capo, quien enfrenta acusaciones por conspiración para el tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros delitos.
El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la FGR, se notifica a la persona que se va a extraditar; tiene oportunamente de ampararse, de acudir a un juez, en este caso creo no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a la extradición”, indicó sobre el caso de Ovidio Guzmán.
Explicó que como el narcotráfico es tratado por los partidos de Estados Unidos como estrategías políticas, por lo que para “no dar ningún pretexto”, se presentó la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán y se aplicó.
La entrega de El Ratón a Estados Unidos se dio luego de una serie de procedimientos legales que interpuso para evitar su extradición, luego de que aquel país solicitó su traslado a mediados de febrero.
Su entrega a Estados Unidos se da en el marco de la salida de prisión de Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, quien recientemente quedó en libertad condicional a dos años y medio de su detención.