Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado informó que durante 2025 la Agencia Estatal de Investigación cumplimentó 2 mil 180 órdenes de aprehensión por delitos de género en todo el estado de Chihuahua, lo que representa un aumento del 12 por ciento respecto a 2024, cuando se ejecutaron 1,959 mandamientos judiciales.
Los delitos por los cuales se emitieron las órdenes incluyen 1,304 por violencia familiar, 320 por violación, 344 por incumplimiento de obligaciones alimentarias, 155 por abuso sexual, 55 por feminicidio y 2 por trata de personas. Cada orden de aprehensión se otorga únicamente cuando el Ministerio Público acredita ante un juez la comisión del delito y la probable participación de la persona señalada.
Estas acciones forman parte del acceso a la justicia para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de distintos delitos, garantizando que los responsables de violencia familiar, delitos sexuales, feminicidio, trata de personas y incumplimiento de obligaciones alimentarias enfrenten la justicia. Las personas detenidas son puestas a disposición de los Jueces de Control para que se les formule la imputación correspondiente y se continúe con las audiencias penales.
El incremento en la efectividad de la AEI refleja un esfuerzo continuo de las autoridades para reforzar la seguridad y garantizar que los delitos de género sean investigados con rigor y transparencia. Esta labor contribuye a la protección de las víctimas y a la construcción de un sistema de justicia más efectivo y accesible en Chihuahua.
