Politica Nacional

Adelantan reforma administrativa y extinción de organismos Autónomos ante reasignación de funciones

CDMX.- El gobierno federal ha propuesto una reforma significativa que plantea la extinción de diversos organismos autónomos y la transferencia de sus funciones a dependencias del Ejecutivo. Según la propuesta, la descentralización administrativa se transformará en un proceso de desconcentración, en el que se delegarán algunas funciones a niveles más bajos de administración mientras se mantiene el poder de decisión centralizado.

 

Un ejemplo de esta reestructuración es la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual, según críticos, otorgó permisos de generación eléctrica de manera desordenada, poniendo en riesgo la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Con la reforma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará del establecimiento de tarifas eléctricas, mientras que la Secretaría de Energía asumirá las atribuciones de la CRE.

 

Desde su creación, los organismos que se buscan extinguir han recibido un total de 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos, con incrementos anuales en sus presupuestos. La reforma prevé que los ahorros generados por esta extinción se destinen al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 

La reforma también asegura que la extinción de estos organismos no contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), garantizando la libre competencia en sectores clave. Si el predictamen es aprobado, las funciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la CRE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros, serán redistribuidas entre diversas secretarías y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Los comisionados y titulares de estos órganos autónomos concluirán sus funciones con la entrada en vigor de la nueva legislación, y los recursos materiales y sistemas electrónicos de los entes extinguidos se integrarán a las dependencias correspondientes del gobierno federal.