
Chihuahua, Chih., Regidores de Morena aseguraron que es falsa la narrativa de que el Gobierno Federal ha abandonado financieramente al Municipio de Chihuahua y afirmaron que las participaciones y aportaciones federales han mantenido una tendencia al alza durante los últimos años.
En conferencia de prensa, señalaron que el objetivo fue transparentar la información financiera para que la ciudadanía conozca “la historia completa” y no únicamente la versión que responsabiliza a la Federación por los problemas presupuestales del Ayuntamiento.
Expusieron que, durante el primer trimestre de 2026, el municipio recibió alrededor de 4 mil millones de pesos, equivalente al 55 por ciento de los ingresos proyectados para todo el año. Asimismo, indicaron que la suma de los recursos de los ramos 28 y 33 aumentó de 865 millones de pesos en 2024 a 953 millones en 2026.
Aunque reconocieron una disminución de 12.3 millones de pesos en participaciones federales, destacaron que las aportaciones crecieron en 36 millones, lo que representa un incremento neto cercano a 24 millones de pesos.
Los regidores sostuvieron que aún es prematuro hablar de un abandono federal, ya que el ejercicio fiscal apenas se encuentra en su primer trimestre.
Reportera: Melissa Piñón




