
Estados Unidos., Roberto Lazzeri Montaño llegó a Washington, D.C., para asumir oficialmente la titularidad de la Embajada de México en Estados Unidos, luego de haber sido ratificado por el Congreso de la Unión para ocupar el cargo diplomático.
A través de los canales oficiales de la representación mexicana se informó que el nuevo embajador inicia funciones con una agenda centrada en tres prioridades. Entre ellas se encuentran la protección de la comunidad mexicana que reside en territorio estadounidense, el impulso a la prosperidad compartida de América del Norte y la construcción de acuerdos que beneficien a ambas naciones.
La llegada de Lazzeri se produce en un momento relevante para la relación bilateral, debido a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, prevista para el 1 de julio. El tema figura entre los principales desafíos que enfrentará el diplomático en su nueva responsabilidad.
El pasado 10 de junio, Roberto Lazzeri Montaño fue ratificado como embajador por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Tras rendir protesta ante el Senado de la República, fue cuestionado sobre el futuro del T-MEC y la posibilidad de que el acuerdo comercial enfrente dificultades en su continuidad.
Al respecto, señaló que la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es mantener una postura de prudencia y actuar con serenidad durante las negociaciones. Asimismo, afirmó que México deberá realizar una labor de convencimiento para destacar los beneficios que el tratado genera para los tres países que integran la región.
Lazzeri sostuvo que América del Norte es más fuerte con la permanencia del acuerdo comercial y consideró que los beneficios del T-MEC no podrían ser sustituidos únicamente por el Plan México. Explicó que dicha estrategia está enfocada en fortalecer la re-industrialización, sustituir importaciones y aumentar la resiliencia económica, pero no reemplaza el impacto que tiene el tratado en la integración regional.







