
Chihuahua, Chih., El presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Arturo Medina, celebró la aprobación del reconocimiento de la Nación N´dee/N´nee/Ndé o Apache como pueblo originario del estado de Chihuahua, al señalar que se trata de un acto de justicia histórica y de reivindicación de derechos largamente pendientes.
El legislador afirmó que este reconocimiento representa un avance significativo en la construcción de un estado más incluyente y respetuoso de la diversidad cultural, además de fortalecer el marco de derechos de los pueblos originarios que habitan en la entidad.
Medina destacó que la presencia histórica y las aportaciones de la Nación Apache han sido parte fundamental de la identidad de diversas regiones de Chihuahua, aunque por años no habían sido plenamente reconocidas en el ámbito jurídico e institucional.
El diputado señaló que el proceso para alcanzar este acuerdo se basó en el diálogo con representantes de la comunidad, especialistas y organizaciones, bajo el principio de escuchar a los pueblos indígenas en las decisiones que les afectan directamente.
Asimismo, indicó que este reconocimiento abre la puerta al fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la preservación de su identidad cultural, el impulso de su desarrollo y la garantía de una participación más activa en la vida pública del estado.
Finalmente, reiteró que desde la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas se continuará trabajando para impulsar acciones que promuevan el respeto, la inclusión y la valoración de los pueblos originarios como parte esencial del patrimonio de Chihuahua.





