Hidalgo del Parral, Chih., La diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco hizo un llamado desde el Congreso del Estado de Chihuahua para que la igualdad sustantiva pase del discurso a la acción, mediante decisiones firmes, presupuestos con perspectiva de género y políticas públicas que garanticen justicia para las mujeres.
Durante su posicionamiento, recordó que en 2025 se registraron 174 mujeres asesinadas en el estado, de los cuales solo una parte fue clasificada como feminicidio, pese a que dijo en muchos casos existen indicios de violencia de género. Señaló que la alerta de violencia de género emitida en años recientes confirma que se trata de una problemática urgente.
La legisladora mencionó el caso de la maestra “Él Nace”, cuya muerte, afirmó, debe investigarse con total transparencia y perspectiva de género. Subrayó que si se comprueba que existieron razones de género, el delito debe tipificarse como feminicidio y no reclasificarse sin un análisis profundo.
Márquez Nolasco pidió imparcialidad al Poder Judicial y advirtió que desde el Legislativo se vigilará el proceso para garantizar que no existan favoritismos ni tecnicismos que impidan el acceso a la justicia. “Cuando la justicia falla en un caso, falla para todas”, expresó.
Finalmente, llamó a fortalecer políticas que impulsen la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el apoyo a emprendedoras y espacios seguros en escuelas y trabajos. De cara al próximo 8 de marzo, señaló que las mujeres no buscan felicitaciones, sino respeto, libertad y acciones concretas que garanticen sus derechos.
