Ciudad de México., El Gobierno de México informó que continúa el desarrollo de la red de trenes de pasajeros en los tramos Saltillo a Nuevo Laredo, Querétaro a Irapuato y AIFA a Lechería, con procesos de licitación, construcción y próximas pruebas de seguridad. El anuncio se realizó durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en presencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina.
El director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, detalló que en el tramo Saltillo a Nuevo Laredo se encuentran en licitación los segmentos A.1 y A.2, los cuales cruzan la Zona Metropolitana de Monterrey y contarán con viaductos y estaciones elevadas. En el tramo B ya se emitió un fallo en diciembre pasado y se prevé otro el 25 de febrero para estaciones como Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe hasta García. También están en proceso de licitación diversas estaciones, edificios auxiliares y los sistemas de señalización, control y telecomunicaciones. En esta ruta de 396.3 kilómetros avanzan trabajos de ingeniería, análisis geotécnicos y labores en aproximadamente 171 kilómetros.
En el caso del tren Querétaro a Irapuato, se licitan edificios auxiliares y sistemas de control, mientras que la construcción de la vía ya está en marcha. El 12 de febrero se emitió el fallo de estaciones, paraderos y bases de mantenimiento. Actualmente se desarrollan obras como patio de maniobras, terraplenes y muros de contención para atender aspectos hidráulicos. Además, se construye una planta de prefabricados para viaductos y se desmonta infraestructura de carga en Celaya para sustituirla por la estación y la vía de pasajeros.
Respecto al tren AIFA a Lechería, se informó que avanza conforme a lo programado y en los próximos días iniciarán pruebas dinámicas de control y seguridad. Se realizan trabajos de ampliación de vías en Buenavista y obras en el CETRAM y accesos a estaciones. Asimismo, se anunció que la Fase 2 de la red comenzará a mediados de año con las rutas Irapuato a Querétaro, Querétaro a San Luis Potosí, San Luis Potosí a Saltillo y Mazatlán a Los Mochis.
Lajous Loaeza también reportó que el tren El Insurgente ha registrado 850 mil usuarios del 2 al 17 de febrero, con un máximo de 66 mil pasajeros en un solo día y 60 mil en jornada entre semana. Actualmente opera con 16 trenes y frecuencias de entre 10 y 12 minutos. Por su parte, Néstor Núñez López informó que se han realizado 218 reuniones de seguimiento, firmado seis convenios con entidades federativas y 41 municipios, además de instalar mesas de atención social y desplegar 12 brigadas en territorio.
