Ciudad de México., La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la construcción de los Trenes del Norte avanza conforme a lo programado y destacó la colaboración ciudadana para liberar 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados de derecho de vía, equivalentes a mil 905 predios en 54 municipios de ocho entidades.
Informó que el Tren Ciudad de México–AIFA iniciará operaciones antes de Semana Santa; mientras que los tramos Ciudad de México–Querétaro y AIFA–Pachuca estarán listos en 2027. Añadió que la infraestructura de carga del Tren Maya registra 25 por ciento de avance y se mantiene en tiempo.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que se trabajó con 123 ejidos y comunidades, se realizaron 70 asambleas con más de 3 mil 500 participantes y se adquirieron 633 parcelas. Además, 44 familias fueron reubicadas —33 con vivienda nueva y 11 con recursos para adquirirla— con una inversión de 28 millones de pesos.
El director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, informó que se adjudicó a Alstom México la fabricación de 47 trenes de pasajeros, cuyo primer convoy se prevé para mediados de 2027. También reportó avances en licitaciones de tramos y estaciones en las rutas Saltillo–Nuevo Laredo y Querétaro–Irapuato.
Por su parte, el comandante Gustavo Ricardo Vallejo Suárez señaló que se desarrollan trabajos de ingeniería básica en mil 405 kilómetros de vía férrea y que los trenes Ciudad de México–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro presentan avances de 22 y casi 10 por ciento, respectivamente, con miles de empleos directos generados.
La presidenta subrayó que los avances son resultado de la coordinación interinstitucional y la cooperación de la población para concretar el derecho de vía en los distintos tramos ferroviarios del norte del país.
