Ciudad de México., La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay vacunas suficientes contra el sarampión en todo el país y anunció que la meta del Gobierno Federal es alcanzar 2.5 millones de dosis aplicadas por semana como parte de la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión.
Durante la conferencia Las mañaneras del pueblo, la mandataria informó que entre 2025 y 2026 se han aplicado más de 16 millones de vacunas y que tan solo del 7 al 13 de febrero se administraron casi 1.7 millones de biológicos, cifra que prácticamente duplicó el ritmo de aplicación respecto a la semana previa. Señaló que actualmente se cuenta con 27 millones de dosis distribuidas y que se adquirirán alrededor de 15 millones adicionales a la Organización Panamericana de la Salud para garantizar el abasto este año y el próximo.
Sheinbaum subrayó que en el último año se han registrado 9 mil 400 casos de sarampión y reiteró el llamado a vacunar a los grupos prioritarios, entre ellos niñas y niños de 6 meses a 12 años que no hayan recibido la vacuna o cuya primera dosis se aplicó hace más de seis meses. También exhortó a personas de 13 a 49 años no vacunadas o con esquema incompleto que habitan en Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla, entidades que concentran la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes.
La Presidenta indicó que los centros de vacunación pueden consultarse en el portal dondemevacuno.salud.gob.mx o llamando al 079. Añadió que existe coordinación permanente con los gobiernos estatales, especialmente en las entidades con mayor número de casos, y que este 17 de febrero se sostendría una reunión para fortalecer las acciones.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que la incidencia en el país es relativamente baja y que la mayoría de la población está vacunada. Precisó que desde el primer caso confirmado en febrero de 2025 se han registrado 29 defunciones, de las cuales 21 ocurrieron en Chihuahua y el resto en otras entidades. Recordó que la vacuna es gratuita en más de 20 mil puntos de atención, incluidas las Unidades de Medicina Familiar de todas las instituciones públicas sin importar afiliación.
Por su parte, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, explicó que las mujeres embarazadas no deben vacunarse debido a que se trata de virus vivos atenuados, aunque si presentan síntomas pueden recibir tratamiento en hospitales para fortalecer la inmunidad. En el caso de pacientes con cáncer, indicó que la aplicación dependerá de la recomendación médica.
