Chihuahua, Chih., El diputado Cuauhtémoc Estrada expresó que el modelo actual de promoción política es difícil de cambiar, ya que implica modificaciones legales e incluso constitucionales. Sin embargo, consideró necesario abrir el debate sobre la forma en que los partidos y funcionarios públicos utilizan los recursos para promocionar su imagen.
Señaló que actualmente es común ver espectaculares donde se difunden entrevistas de figuras políticas, las cuales se presentan como información de gran relevancia para la ciudadanía. Aunque existe una resolución del Tribunal Electoral que permite a los medios publicitar este tipo de contenidos, el legislador cuestionó cuántos ciudadanos realmente leen esas entrevistas y si cumplen con el objetivo de informar.
También habló sobre la proliferación de bardas pintadas, lonas, carteles y banderas, y opinó —a título personal— que los partidos se han convertido en “grandes imprentas”, ya que destinan buena parte de sus recursos a este tipo de प्रचार. Indicó que esta práctica se intensifica en tiempos de campaña, con el fin de ganar mayor reconocimiento entre la población.
Estrada planteó que sería necesario impulsar una reforma legal para cambiar este esquema. Propuso que, en lugar de financiar propaganda impresa con recursos públicos, se busquen alternativas más responsables con el medio ambiente, como invertir en proyectos ecológicos. A manera de ejemplo, mencionó que en vez de colocar una lona, podría plantarse un árbol.
Reconoció que su propuesta puede parecer lejana o incluso utópica, pero insistió en que es importante reflexionar sobre el uso del dinero público que reciben los partidos a través de las prerrogativas. Consideró que estos recursos, al provenir de la ciudadanía, deberían emplearse de una forma más empática con la sociedad y el entorno ambiental.
