Brasil., Fomento Económico Mexicano (FEMSA) concretó la separación de su alianza estratégica Grupo Nós en Brasil con la empresa Raízen, acuerdo que había iniciado en 2019 para operar las tiendas de conveniencia OXXO y Shell Select en ese país. Con esta operación, la compañía mexicana toma el control total de la marca OXXO en el mercado brasileño.
Como parte de la transacción, FEMSA conservará las 609 tiendas OXXO que actualmente operan en Brasil, así como el centro de distribución ubicado en Cajamar, en el estado de São Paulo. Esto permitirá a la empresa dirigir de manera directa su estrategia de expansión y operación en uno de los mercados más relevantes de América Latina.
Por su parte, Raízen mantendrá la propiedad de 1,256 tiendas Shell Select, tal como se había anunciado desde septiembre del año pasado, cuando ambas compañías informaron su decisión de concluir el joint venture para enfocarse en sus respectivos modelos de negocio.
FEMSA detalló que el acuerdo fue neutral en términos de flujo de efectivo y que asumirá la deuda pendiente de Grupo Nós al momento del cierre. Asimismo, los activos y pasivos restantes fueron distribuidos entre ambas empresas conforme a sus líneas de negocio.
La compañía subrayó que Brasil es un mercado prioritario para su negocio retail, debido a su tamaño y a la alta fragmentación del comercio minorista. En este contexto, OXXO Brasil ha mostrado un crecimiento relevante, con un incremento de 37.1 por ciento en ingresos durante el tercer trimestre del año pasado y la apertura de 45 nuevas tiendas en los últimos doce meses.
