Ciudad de México., La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este lunes la inauguración del tramo Santa Fe–Observatorio del Tren El Insurgente, con lo que quedó concluido el proyecto ferroviario que conecta a Toluca con la Ciudad de México en un recorrido de menos de una hora, obra que representó una inversión aproximada de 100 mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina realizada en la Cineteca Nacional Chapultepec, la mandataria destacó que este proyecto representa una visión distinta de movilidad y desarrollo urbano, al recuperar espacios públicos e integrar a zonas populares a un sistema de transporte moderno y de primer nivel. Subrayó que no se trata únicamente de un tren, sino de un modelo de transformación que prioriza el bienestar social frente a intereses inmobiliarios del pasado.

Sheinbaum explicó que la obra implicó una intervención integral en la zona de Santa Fe, donde además del sistema ferroviario se impulsó la creación de infraestructura cultural en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, como la Escuela Nacional de Artes y Oficios, la Bodega Nacional y la Cineteca Nacional Chapultepec, así como el rescate de un manantial mediante la construcción de un puente atirantado.
Posteriormente, la presidenta encabezó el corte de listón en la estación Vasco de Quiroga y realizó un recorrido de Santa Fe a Observatorio. El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous, informó que el Tren El Insurgente cuenta con una infraestructura total de 57.7 kilómetros, siete estaciones y 20 trenes con capacidad para 719 pasajeros, accesibilidad universal y una demanda estimada de 140 mil usuarios diarios.

El proyecto permitirá conexión directa con las líneas 1 y 12 del Metro, la línea 3 del Cablebús, RTP, el Cetram Observatorio y la terminal de autobuses Poniente. El costo del servicio será de entre 15 y 100 pesos, mientras que el recorrido completo de Observatorio a Toluca tendrá un costo de 90 pesos, reduciendo tiempos de traslado de hasta dos horas y media a menos de 60 minutos.
Autoridades federales, de la Ciudad de México y del Estado de México coincidieron en que la puesta en marcha del Tren El Insurgente representa un avance histórico en movilidad metropolitana, al ofrecer un transporte seguro, eficiente y sustentable que impactará de manera directa en la calidad de vida de miles de usuarios.
