Chihuahua, Chih., La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó la detención de 261 personas durante el mes de enero, como resultado de operativos estratégicos, labores de inteligencia y coordinación interinstitucional enfocados en fortalecer la seguridad en distintas regiones de Chihuahua.
Las detenciones estuvieron relacionadas con delitos como narcomenudeo, daños, homicidio en grado de tentativa y lesiones. Durante estos operativos, las autoridades aseguraron 41 armas de fuego, 88 artefactos explosivos, 83 cargadores, 8 mil 736 municiones útiles y nueve unidades de equipo táctico, lo que representa un golpe importante a estructuras delictivas.

En materia vehicular, la SSPE informó sobre la recuperación de 43 vehículos con reporte de robo, así como el aseguramiento de 52 unidades vinculadas con actividades ilícitas y ocho vehículos de procedencia extranjera. Estas acciones se realizaron como parte de los patrullajes, puntos de revisión y trabajos de investigación desplegados en el estado.
En el combate a los delitos contra la salud, se logró el aseguramiento de 32.7 kilogramos de cristal, 656 mil 522 unidades de fentanilo, 976 kilogramos de marihuana y 98 unidades de psicotrópicos, con el objetivo de evitar que estas sustancias lleguen a las calles y afecten a la población.
Entre los resultados destacados se encuentra la detención de un masculino de origen ecuatoriano con orden de aprehensión vigente en Estados Unidos, así como la captura de una persona incluida en la lista de los 10 más buscados por autoridades de El Paso, Texas. Además, se detuvo a un individuo en posesión de aproximadamente una tonelada de marihuana, 30 kilogramos de cristal, 10 kilogramos de goma de opio, un arma de fuego, cargadores, municiones y un vehículo relacionado con hechos delictivos.
Asimismo, la dependencia informó sobre la detención de nueve presuntos responsables del ataque armado contra elementos de la SSPE, en el que perdió la vida un integrante de la corporación. Finalmente, se dio a conocer la captura de 34 personas por delitos del fuero federal, relacionados con narcotráfico, portación de armas y explosivos, así como tráfico de personas en situación de movilidad.
