México., Los dirigentes nacionales de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México firmaron una declaratoria conjunta para reafirmar su compromiso de mantener y fortalecer la coalición electoral de cara a los comicios intermedios de 2027, luego de semanas de especulación generadas por el debate en torno a la reforma electoral.
Desde un hotel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que la alianza entre las tres fuerzas políticas se mantiene sólida y sin fisuras. Señaló que la oposición ha apostado a una ruptura interna que no ocurrirá, al carecer dijo, de un proyecto político alternativo para el país.
Durante la lectura del documento, los dirigentes recordaron que la coalición ha sido determinante en los triunfos electorales de 2018 y 2024, que llevaron a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador y posteriormente a Claudia Sheinbaum Pardo. En ese contexto, reiteraron su decisión de defender y consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación.
La declaratoria también expresa un respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien calificaron como la mandataria más votada en la historia de México. La dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, afirmó que el apoyo de su partido es institucional y está orientado al interés nacional y al bienestar de la población.
Por su parte, el dirigente del PT, Alberto Anaya, anunció que su partido ha decidido mantener la alianza no solo rumbo a 2027, sino también con miras a la elección presidencial de 2030. Legisladores y liderazgos de las tres fuerzas coincidieron en que el diálogo permanente será clave para fortalecer el proyecto político común.
