Chihuahua, Chih., El Cuerpo de Bomberos de Chihuahua informó que la ciudad enfrenta un alto número de incendios provocados principalmente por tapias abandonadas y acumulación de basura, situaciones que representan más del 80 por ciento de los 139 incendios residenciales atendidos recientemente.
De acuerdo con la coordinadora de Planeación de Bomberos, Zayra Terán Santillán, estas condiciones se han convertido en uno de los principales factores de riesgo en distintos sectores de la ciudad, al facilitar la propagación del fuego y dificultar las labores de control cuando se presentan emergencias.
Además de los incendios en viviendas, el reporte indica la atención de 120 incendios de pasto, 107 incendios de basura, 30 incendios vehiculares y 11 incendios industriales, lo que refleja un aumento considerable de incidentes relacionados con fuego en espacios urbanos y periféricos.
En el rubro de gas, se atendieron seis explosiones derivadas de acumulación, así como tres casos no clasificados, que dejaron como saldo cinco personas lesionadas y cuatro fallecidas. La funcionaria señaló que una de las principales causas es el manejo inadecuado de cilindros de gas dentro de los domicilios.
Finalmente, el Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a la población para reforzar la prevención, evitando almacenar cilindros de gas u otros combustibles dentro de las viviendas y manteniéndolos siempre en áreas exteriores y ventiladas, con el objetivo de reducir riesgos y prevenir tragedias.
