Baja California., Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó el reporte de incidencia delictiva de Baja California, en el que destacó avances relevantes derivados de la Estrategia Nacional de Seguridad y de la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
El funcionario informó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en la entidad se redujo en 42 por ciento. Al comparar los años 2024 y 2025, la disminución fue del 28 por ciento, lo que colocó a 2025 como el año con el nivel más bajo de homicidios dolosos en Baja California desde 2018.

En cuanto a los delitos de alto impacto, García Harfuch detalló que el promedio diario disminuyó 38 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, mientras que la reducción anual entre 2024 y 2025 fue del 32 por ciento. Entre los delitos con mayores descensos se encuentran el robo de vehículo con violencia, el robo a negocio, las lesiones dolosas por arma de fuego y la extorsión, considerada prioritaria dentro de la estrategia federal.
Asimismo, señaló que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se logró la detención de 5 mil 509 personas relacionadas con delitos de alto impacto. Durante ese periodo también se aseguraron mil 253 armas de fuego y más de 30 toneladas de droga, incluido fentanilo, además de la inhabilitación de tres laboratorios clandestinos para la producción de metanfetamina y diversos aseguramientos en carreteras y zonas fronterizas.
Finalmente, el secretario subrayó los avances específicos en el combate a la extorsión, delito que registró una reducción del 50 por ciento en la entidad. Indicó que se detuvo a más de 70 personas, se desarticularon 20 bandas criminales y se capturaron objetivos prioritarios, reflejo del impacto de una estrategia basada en inteligencia, coordinación operativa y participación ciudadana.
