Chihuahua, Chih., La Auditoría Superior del Estado dio a conocer que el Tribunal Superior de Justicia omitió reintegrar a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua más de 140 millones de pesos correspondientes a recursos devengados no ejercidos, situación que se presentó en dos ejercicios fiscales consecutivos durante la presidencia de Miryam Hernández.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el auditor superior, Héctor Acosta Félix, explicó que la normatividad vigente establece que los recursos asignados para bienes o servicios que no se utilizan dentro del ejercicio fiscal deben ser notificados y reintegrados a Hacienda, para su posible reasignación en el siguiente paquete económico.
De acuerdo con la información presentada, en la cuenta pública 2023 el Tribunal Superior de Justicia no reintegró un monto de 100 millones 621 mil 273 pesos con 33 centavos, el cual debió ser enterado a más tardar el 16 de enero de 2024. Esta omisión, señaló el auditor, contraviene las disposiciones que regulan el ejercicio del gasto público.
Para el ejercicio fiscal 2024, Acosta Félix indicó que el monto no reintegrado ascendió a 41 millones 75 mil 512 pesos con 43 centavos, recursos que fueron canalizados al denominado Fondo Auxiliar, pese a que debieron entregarse a la Secretaría de Hacienda estatal a más tardar el 16 de enero de 2025.
El auditor advirtió que el Fondo Auxiliar no cuenta con facultades legales para administrar recursos provenientes de proyectos de obra pública financiados con el Presupuesto de Egresos, por lo que el manejo de estos montos carecería de sustento legal y representa una irregularidad que deberá ser analizada dentro del proceso de fiscalización.
