México., La Beca Universal para Educación Básica Rita Cetina ampliará su cobertura en 2026 y permitirá que alumnas y alumnos de primaria puedan incorporarse al programa a partir del mes de febrero, como parte de la estrategia federal para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Este apoyo forma parte de los programas impulsados por el gobierno de Claudia Sheinbaum desde 2025 y está dirigido a estudiantes de nivel básico que cursen preescolar, primaria o secundaria en escuelas públicas del país. No obstante, el proceso de incorporación se ha realizado de manera gradual.
Durante el primer año de operación, el registro se enfocó únicamente en estudiantes de secundaria. Para este 2026, el programa abrirá la posibilidad de inscripción a niñas y niños de primaria, mientras que en una etapa posterior se contempla la integración del nivel preescolar.
Podrán solicitar la beca quienes estén inscritos en una escuela pública de nivel básico y cumplan con los lineamientos establecidos por el programa. En contraste, no podrán acceder al apoyo estudiantes de escuelas privadas ni quienes no formen parte del nivel educativo que se encuentre habilitado para registro en la etapa correspondiente.
