Ciudad de México., El Gobierno de México presentó los 74 mundialitos y copas de futbol que se desarrollarán a lo largo de 2026 como parte del Mundial Social, una estrategia paralela a la Copa Mundial de la FIFA 2026 que busca llevar el deporte a los 32 estados del país y poner a las personas en el centro de las actividades. La presentación fue encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina, con la participación de diversas dependencias federales.
Las actividades serán organizadas por la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. La presidenta destacó que a lo largo de todo el año habrá 74 mundialitos y copas, con inscripciones abiertas para niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y personas con discapacidad a través de las distintas instituciones participantes.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que el impulso al deporte se articula en 10 ejes que incluyen los mundialitos y copas, la estrategia Vive saludable juega feliz, un mundialito de robótica, actividades culturales, recuperación de espacios públicos, murales y arte urbano, así como acciones para destacar la grandeza cultural del país durante el año mundialista.
Por su parte, la coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, Gabriela Cuevas Barrón, señaló que el objetivo del Mundial Social es que el futbol llegue a todo el país y que el talento deportivo encuentre oportunidades reales, por lo que se buscará la presencia de visores y reclutadores en los torneos. En este marco, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, convocó a participar en la Copa Escolar, que contempla la participación de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, con etapas escolares, nacionales y una final programada para junio.

El director de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, detalló que el Mundial Social 2026 representa la cantera de futbol más grande del país, con seis copas que incluyen la Copa Escolar, la Copa Conade, la Copa Paralímpica, la Copa Barrio, la Copa Edad de Oro y la Copa Trabajadores. A estas se suman los mundialitos impulsados por el IMSS, como el Futsal Femenil, el Futbol sin correr y el Futbol IMSS T21, además de la copa internacional Street Child United.
Finalmente, se anunciaron otras iniciativas como el Torneo Nacional Mundial Mujeres Libres, impulsado por la Secretaría de las Mujeres, la Copa FutBotMx a cargo de la Secihti y la Jornada Nacional de Futbol para las Juventudes organizada por el Imjuve, con la expectativa de una amplia participación en todo el país a lo largo del año.
