Chihuahua, Chih., El diputado local Francisco Sánchez afirmó que con los recursos que el Gobierno Federal destina al apoyo económico de Cuba, Chihuahua podría garantizar condiciones dignas en cada uno de sus planteles educativos, como calefacción, suministro de gas y acceso a agua caliente, especialmente en temporada invernal.
El legislador señaló que en el estado se han tenido que suspender clases debido a las bajas temperaturas y a la falta de infraestructura adecuada en muchas escuelas, mientras que, aseguró, desde la Federación se canalizan miles de millones de pesos a un gobierno extranjero. Esta situación, dijo, refleja una falta de atención a las necesidades prioritarias de la niñez chihuahuense.
Francisco Sánchez sostuvo que miles de escuelas del norte del país enfrentan inviernos extremos sin contar con servicios básicos, lo que repercute directamente en la salud de las y los estudiantes, en su rendimiento académico y en la permanencia escolar, principalmente en comunidades rurales y con altos niveles de marginación.
El diputado enfatizó que el problema no es la falta de recursos públicos, sino la definición de prioridades, al considerar que Morena ha optado por destinar dinero a proyectos ideológicos y apoyos internacionales, en lugar de invertir en infraestructura educativa esencial. Afirmó que garantizar escuelas equipadas debe ser una prioridad frente a cualquier gasto fuera del país.
Finalmente, Sánchez reiteró que es injusto que mientras se destinan recursos al extranjero, en Chihuahua existan planteles sin condiciones mínimas para el aprendizaje, y subrayó que el bienestar de niñas y niños debe estar por encima de cualquier decisión política internacional.
