Ciudad de México., El Gobierno de México presentó el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y Bachetón 2026, el cual contará con una inversión de 50 mil millones de pesos para intervenir 18 mil kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje en todo el país. El anuncio se realizó durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se destacó que el programa también generará alrededor de 100 mil empleos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que las obras ya comenzaron y se desarrollarán a lo largo del año mediante una estrategia regional que abarcará cinco zonas del país, que son noroeste, centro occidente, centro, noreste y sur sureste. El objetivo principal es atender una de las demandas más recurrentes de la ciudadanía relacionada con el estado de las carreteras.

Como parte del programa, la SICT implementará un Sistema de Control, Evaluación y Monitoreo de carreteras que permitirá realizar un diagnóstico semanal de la Red Carretera Federal Libre de Peaje. A través de una aplicación y un centro de control, se detectarán baches y se dará seguimiento a su atención, con un tiempo máximo de respuesta de 72 horas desde su identificación.
Esteva Medina también informó que se reforzará la capacidad operativa con la adquisición de 11 nuevos trenes de repavimentación, que se sumarán a los 20 ya existentes. Estos equipos de última generación permitirán rehabilitar hasta un kilómetro diario y cuentan con maquinaria especializada para trabajar desde las capas inferiores del pavimento. Con ello, se dará mantenimiento periódico a más de 4 mil kilómetros dentro del total de 18 mil kilómetros contemplados en el programa.
Adicionalmente, se destinarán 372 millones de pesos para la compra de 62 equipos enfocados al bacheo, dos por cada Centro SICT del país. Estos recursos permitirán fortalecer el mantenimiento preventivo y rutinario, así como atender contingencias en los más de 42 mil kilómetros que conforman la red carretera federal libre de peaje.
