Chihuahua, Chih., La Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Marcela Herrera Sandoval, realizó una gira de trabajo en el Distrito Judicial Abraham González, con sede en Ciudad Delicias, donde destacó la eficiencia, el orden y las buenas prácticas que se aplican en la Central de Actuarios, especialmente en la atención oportuna de las diligencias judiciales.
Durante su visita a la región centro sur del estado, Herrera Sandoval reconoció el compromiso y profesionalismo del personal que integra esta área, señalando que, tras la transición al nuevo Poder Judicial, se han intensificado los esfuerzos para fortalecer los servicios clave, con el propósito de mejorar la atención a la ciudadanía y reducir los tiempos de respuesta en los procedimientos.
La Magistrada Presidenta resaltó que, mediante el sistema de citas, este distrito ha logrado atender diligencias el mismo día o en un plazo no mayor a cinco días, lo que permite una impartición de justicia más ágil y cercana a las necesidades de las personas. Subrayó que los tiempos de atención reducidos y la organización de las oficinas reflejan un trabajo bien coordinado.
Asimismo, destacó que la Unidad de Notificación y Ejecución del Distrito Judicial Abraham González enfrenta una alta carga laboral, al realizar en promedio alrededor de dieciséis mil notificaciones al año. Explicó que las diligencias se atienden de manera diferenciada según la materia, ya sea familiar, amparo o civil, priorizando los casos urgentes y manteniendo una productividad constante.
En su diálogo con jueces penales, civiles y familiares, Marcela Herrera reconoció la sensibilidad y el compromiso de las y los juzgadores, particularmente en los asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes, donde se aplican protocolos empáticos y humanizados enfocados en el interés superior de la niñez. Finalmente, señaló que estas prácticas exitosas se buscará replicarlas en todo el estado mediante la implementación de protocolos a nivel estatal.
