La Unidad de Atención al Robo a Casa Habitación (UARC), creada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, cumple este 1 de marzo cinco años de labor en la lucha contra el robo a vivienda con violencia. A lo largo de su trayectoria, esta unidad especializada ha logrado importantes avances en la investigación, localización y detención de delincuentes, así como en la desarticulación de bandas foráneas que intentaron asentarse en la ciudad para cometer delitos.
Uno de los pilares del éxito de la UARC ha sido el uso de la tecnología, especialmente la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU). A través de videovigilancia, análisis de datos y el apoyo de drones, la unidad ha podido fortalecer sus investigaciones en coordinación con la Fiscalía General del Estado, lo que ha permitido integrar carpetas de investigación más sólidas y evitar que los responsables obtengan su liberación.
El coordinador de la unidad, el policía tercero Jesús Daniel González Marrufo, resaltó el impacto de las herramientas tecnológicas en el trabajo de la UARC, las cuales han sido clave para realizar detenciones de alto impacto, como la captura de cinco ciudadanos colombianos en diciembre de 2025, involucrados en un robo y secuestro exprés. Además, la unidad está conformada por 13 elementos, cinco de los cuales son mujeres, lo que asegura un enfoque respetuoso de los derechos humanos durante las intervenciones.
La constante capacitación y especialización del personal han sido esenciales para los logros alcanzados, contribuyendo a una significativa reducción de los delitos de robo a casa habitación en la capital del estado.