El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que Cuba dejará de recibir petróleo y recursos económicos provenientes de Venezuela, en un mensaje publicado en su red social, Truth Social. Trump advirtió al gobierno cubano que tiene la oportunidad de negociar un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”, asegurando que la relación de intercambio de petróleo y recursos entre ambos países ha llegado a su fin.
El mandatario explicó que durante años Cuba dependió de grandes cantidades de petróleo y recursos de Venezuela a cambio de brindar servicios de seguridad a los gobiernos venezolanos, pero aseveró que esta dinámica ha terminado. Trump también señaló que la mayoría de los cubanos que estaban encargados de la protección en Venezuela murieron en un ataque realizado por Estados Unidos la semana pasada, sugiriendo que Venezuela ahora está protegida por los Estados Unidos.
Este anuncio marca un cambio significativo en la histórica relación entre Cuba y Venezuela, que en las últimas dos décadas mantuvo un acuerdo bilateral en el que Venezuela suministraba petróleo a Cuba bajo condiciones preferenciales, mientras que Cuba proporcionaba servicios de seguridad y de inteligencia a Caracas. Con el fin de este intercambio, Cuba enfrentará un nuevo desafío en su crisis energética.
Finalmente, Trump instó “enérgicamente” al gobierno cubano a llegar a un acuerdo con Estados Unidos, aunque no especificó los detalles de las negociaciones que podría proponer Washington.
