La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH) informó que mantendrá abierta la carpeta de investigación en contra del exgobernador y actual senador Javier Corral, al señalar que existe un amparo vigente que le impide entregar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR).
La postura de la FACH surge luego de que el despacho de abogados Schütte & Delsol, representante legal de Javier Corral, diera a conocer que un Tribunal Colegiado federal resolvió que la FGR debe atraer el caso, ordenando a la fiscalía estatal desistirse y entregar los expedientes correspondientes.
Ante ello, la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Abelardo “Bayo” Valenzuela, aclaró que dicha resolución no invalida una suspensión definitiva que sigue vigente dentro del juicio de amparo 2288/2025-I-1, promovido por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado. Este amparo, señalaron, protege las prerrogativas de la sociedad chihuahuense como víctima.
La dependencia estatal precisó que la investigación es por el presunto delito de peculado agravado, relacionado con el desvío de 98.6 millones de pesos, recursos que calificó como totalmente estatales. Asimismo, sostuvo que la acción penal emprendida fue legal y conforme a derecho, y que la FGR no tiene competencia para atraer el asunto.
Finalmente, la FACH reiteró su compromiso con el combate a la corrupción y la defensa de los recursos públicos del estado, subrayando que continuará con la investigación en apego a la ley y al debido proceso, y que las decisiones jurídicas deben mantenerse al margen de cualquier interés o narrativa política.
