Ciudad de México., La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Guerrero registró una reducción del 65 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso entre octubre de 2024 y diciembre de 2025. En el caso de Acapulco, la disminución fue del 71 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 2.32 a 0.68 víctimas diarias, lo que representa menos de un homicidio al día y marca uno de los niveles más bajos en más de una década.
Durante su participación en la conferencia matutina realizada en Acapulco, la mandataria explicó que estos resultados son producto de la Estrategia de Atención a las Causas, el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad, el uso de inteligencia e investigación, así como la coordinación permanente entre el Gobierno Federal y el Gobierno del estado de Guerrero. Agradeció además el trabajo del Gabinete de Seguridad y señaló que las acciones se seguirán reforzando en la entidad.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el promedio anual de 2025 Guerrero también presentó una reducción del 24 por ciento en homicidios dolosos respecto a 2024, convirtiéndose en el año con menor incidencia desde 2009. Asimismo, los delitos de alto impacto disminuyeron 18 por ciento a nivel estatal y 28 por ciento en Acapulco, consolidando una tendencia a la baja en la violencia.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025 se detuvo a mil 788 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron más de 34 toneladas de droga y se desmantelaron seis laboratorios. Paralelamente, se desarrollaron acciones sociales y comunitarias como jornadas de paz, visitas casa por casa, recuperación de espacios públicos y el canje de armas, como parte de la estrategia integral.
En materia de reconstrucción y desarrollo, autoridades federales informaron avances del programa Acapulco se Transforma Contigo, que incluye limpieza de playas y vialidades, rehabilitación de alumbrado público, inversión carretera por mil 880 millones de pesos, modernización de puentes, caminos artesanales y obras hidráulicas para mejorar el abasto de agua, el saneamiento y la prevención de inundaciones. La gobernadora Evelyn Salgado destacó que 2025 fue el año con menor número de homicidios desde 2009 y subrayó el repunte turístico y económico del puerto.
