México., El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, atendió un total de 45 mil 477 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje durante 2025 mediante la conservación rutinaria de tramos. Estas labores implicaron una inversión de 3 mil 949 millones de pesos y beneficiaron a 126 millones de habitantes en todo el país.
La conservación rutinaria se realizó mediante 297 frentes de trabajo que generaron 8 mil 430 empleos, de los cuales 2 mil 810 fueron directos y 5 mil 620 indirectos. Entre las actividades destacan el deshierbe de franjas laterales del derecho de vía, desazolve de drenaje, retiro de derrumbes y relleno de deslaves, garantizando la seguridad y transitabilidad de los usuarios.

Adicionalmente, la conservación periódica intervino 2 mil 754 kilómetros de la red con una inversión de 7 mil 10 millones de pesos, beneficiando a 45 millones de habitantes. Este programa se ejecutó en 498 frentes de trabajo que generaron un total de 14 mil 961 empleos, entre directos e indirectos, fortaleciendo la economía local y el empleo regional.
El Programa Nacional de Conservación de Carreteras prioriza tramos con alto tránsito vehicular, rutas estratégicas para el comercio y corredores turísticos. Gracias a estas acciones, se mejora la conectividad regional, la eficiencia logística y la seguridad vial, además de impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la población, especialmente la más desprotegida.
