Ciudad de México., La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno no se encuentra preocupado, pero sí ocupado, ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que tomará cartas en el asunto respecto al narcotráfico en México. La mandataria dejó en claro que el país mantiene una postura firme frente a cualquier señalamiento externo.
Al ser cuestionada sobre el posicionamiento del gobierno mexicano, Sheinbaum señaló que existe comunicación directa y constante con Estados Unidos. Subrayó que la relación bilateral se mantiene activa, pero sin renunciar en ningún momento a la soberanía nacional ni aceptar presiones o imposiciones desde el extranjero.
Durante su mensaje, la presidenta hizo referencia a los recientes acontecimientos en Venezuela y a la intervención extranjera por parte de Estados Unidos. En ese contexto, enfatizó que en el caso de México solo el pueblo mexicano es responsable de cuidar y defender su soberanía, sin injerencias externas.
Sheinbaum también afirmó que son pocas las personas que en el país piden una intervención extranjera y reiteró que ese camino no representa una solución a los problemas nacionales. Recordó que la última intervención estadounidense tuvo como consecuencia la pérdida de la mitad del territorio nacional, situación que aseguró no volverá a ocurrir en 2026.
