Gobierno asegura precio estable de la gasolina pese al ajuste en impuestos
El Gobierno de México informó que el precio de la gasolina regular se mantendrá por debajo de los 24 pesos por litro, a pesar del aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entrará en vigor el próximo 1 de enero. La medida será posible gracias al acuerdo voluntario que se mantiene con empresarios gasolineros en distintas regiones del país.
Mediante un comunicado conjunto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía señalaron que continúa vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, la cual busca proteger la economía de los consumidores y evitar incrementos en el costo final del combustible de bajo octanaje.
Las autoridades confirmaron que el IEPS tendrá un ajuste del 3.78 por ciento, porcentaje similar a la inflación anual. Con ello, la gasolina regular tendrá una cuota de 6.7001 pesos por litro, mientras que la gasolina premium contará con un impuesto menor. No obstante, aseguraron que este aumento no afectará el precio al público.
El gobierno explicó que el acuerdo fue coordinado entre diversas dependencias federales, incluyendo Hacienda, Energía, Medio Ambiente y organismos reguladores, con el objetivo de dar estabilidad al mercado de combustibles y evitar impactos negativos en los bolsillos de los ciudadanos.
Finalmente, se recordó que el acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2026 con las nuevas cuotas de IEPS, y que el Gobierno federal mantiene la facultad de aplicar estímulos fiscales en caso de ser necesario, aunque actualmente no se encuentran activos.





