Cuauhtémoc Estrada acusa “traición” por abandono de diputadas de Morena en votación de deuda
Chihuahua.- El diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, calificó como una “traición al pueblo de Chihuahua” el actuar de las diputadas Rosana Díaz Reyes y Edith Palma Ontiveros de Morena y de Irlanda Márquez del PT quienes abandonaron la sesión legislativa justo al momento de la votación para autorizar una nueva deuda estatal por 3 mil millones de pesos.
Estrada Sotelo señaló que al menos las legisladoras de Morena incumplieron un acuerdo previamente establecido por la bancada , definido días antes en relación con el paquete económico y el endeudamiento solicitado por la gobernadora del estado, el cual finalmente fue aprobado con mayoría de votos. Subrayó que la salida de las diputadas tuvo un impacto directo en el resultado de la votación.
El legislador morenista informó que será la Comisión de Honor y Justicia de Morena la instancia encargada de analizar el caso y determinar las consecuencias internas para las diputadas, al considerar que su abstención al abandonar el pleno equivalió a votar en contra de la postura acordada por el grupo parlamentario.
Finalmente, Estrada recordó que esta deuda será contratada a 25 años, lo que prolonga aún más el endeudamiento histórico del estado acumulado desde sexenios anteriores. A esta crítica se sumaron las diputadas Leticia Ortega Máynez y Magdalena Rentería Pérez,Pedro Torres, Jael Argüelles y Elizabeth Guzmán quienes reiteraron que abandonar la sesión cuando se requerían las dos terceras partes de los votos constituyó una falta grave y una traición a la ciudadanía.





