Morena rechaza endeudamiento de Chihuahua y señala a diputadas por permitir mayoría al PAN
Chihuahua, Chih.– Morena en Chihuahua fijó una postura pública contra lo que calificó como endeudamiento irracional e innecesario del Estado, al considerar que la actual administración ha demostrado una mala gestión de los recursos públicos. El partido informó que votó en contra del Paquete Económico 2026 por incluir aumento de impuestos y mayor deuda, al advertir un impacto directo en la economía de las familias chihuahuenses.
Desde la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena se emitió un extrañamiento formal contra las diputadas Edith Palma Ontiveros y Rosana Díaz Reyes, por abandonar su encargo legislativo durante la sesión en la que se votó la reestructuración de la deuda pública. Morena señaló que su ausencia permitió que el oficialismo panista alcanzara la mayoría calificada necesaria para aprobar el endeudamiento.
El partido subrayó que la reestructuración financiera —definida como un eufemismo para endeudamiento— solo podía aprobarse con mayoría calificada, misma que se logró debido a la ausencia de ambas legisladoras, a pesar de que estuvieron presentes durante el resto de la sesión. Morena calificó este hecho como determinante para que avanzara una decisión contraria a su postura política y a sus principios.
Finalmente, Morena anunció que las acciones de las diputadas serán sometidas al escrutinio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, órgano interno encargado de evaluar posibles faltas a la ética partidista. El partido reiteró su compromiso con la austeridad republicana, la honestidad y la congruencia política, y sostuvo que este actuar es contrario a los compromisos asumidos con el pueblo de Chihuahua.





