La raíz de Chihuahua

Donde tu voz es noticia

Chihuahua la opinión

Generación Z se manifiesta en Chihuahua exigiendo justicia y acción gubernamental

Este domingo, un grupo de jóvenes de la generación Z se manifestó en las calles de Chihuahua bajo el lema “Por la dignidad de nuestro pueblo”. La protesta, que comenzó en la glorieta de Pancho Villa, reunió a alrededor de veinte personas, principalmente jóvenes vestidos con sombrero y camisa blanca. La movilización marchó hacia el centro de la ciudad y culminó frente al Palacio de Gobierno, donde los manifestantes exigieron a las autoridades estatales tomar medidas ante varios problemas que afectan a la sociedad.

Entre los temas más urgentes que los jóvenes plantearon, destacaron la crisis en el sector agrícola, el desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la creciente inseguridad en el estado. También se hizo un llamado a atender las preocupaciones de las madres buscadoras, los transportistas, y a defender los recursos hídricos del estado, especialmente ante la reciente reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Los organizadores de la protesta, quienes utilizaron las redes sociales para convocar a la ciudadanía, difundieron el mensaje de que la movilización era en defensa de los derechos del pueblo y para demandar justicia. “Nos vemos nuevamente todos en las calles, por la dignidad de nuestro pueblo, por nuestra libertad de religión”, indicaba el mensaje, que hizo un llamado a sumarse al movimiento.

La protesta en Chihuahua es parte de un movimiento más amplio que se replicó en al menos trece ciudades de once estados de la República Mexicana, incluyendo Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León. La consigna general fue “No hay nada que celebrar”, y la protesta se caracterizó por marchas en silencio, portando velas blancas y coronas de flores, como un símbolo de memoria, esperanza y justicia para las víctimas de violencia, corrupción y desapariciones.

Este tipo de manifestaciones, impulsadas por jóvenes de la generación Z, refleja el creciente interés de esta nueva generación en influir en el cambio social y político en el país, exigiendo respuestas inmediatas a problemas que afectan a la sociedad en su conjunto.