La Secretaría de Salud de Chihuahua ha informado que mantiene vigilancia constante tras la detección del primer caso de influenza A H3N2 subclado K en México, conforme al comunicado emitido por la Secretaría de Salud Federal. Esta variante del virus llegó al país y, aunque no se ha presentado un brote masivo, las autoridades locales han intensificado el monitoreo para prevenir su propagación en el estado.
Durante cada temporada invernal, las variantes del virus de la influenza pueden sufrir cambios genéticos, lo que hace importante mantener una constante vigilancia. En este contexto, la Secretaría de Salud de Chihuahua hizo un llamado a la población a no alarmarse, pero sí a tomar medidas preventivas, principalmente a través de la vacunación. Esta vacuna protege contra las principales variantes del virus, incluida la H3N2 subclado K.
Las autoridades recomiendan especialmente la vacunación para los grupos vulnerables, tales como:
-
Menores de seis meses a cinco años de edad.
-
Adultos mayores.
-
Mujeres embarazadas.
-
Personas con comorbilidades, como hipertensión, diabetes, obesidad, o enfermedades que afecten el sistema inmunológico.
Además de la vacuna, se aconseja a la población adoptar otras medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, y practicar el estornudo de etiqueta. También es importante mantener limpias y desinfectadas las viviendas, así como llevar una buena alimentación, consumir agua simple y realizar ejercicio regularmente.
En caso de presentar síntomas de gripe, las autoridades sugieren acudir a cualquier unidad de salud para recibir atención médica y evitar el automedicarse. La prevención, a través de estas acciones, sigue siendo la mejor estrategia para reducir el riesgo de complicaciones por influenza.
