Chihuahua, Chih., La Junta de Coordinación Política del Congreso local aprobó por unanimidad la convocatoria para el proceso de designación de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. La persona que ocupe el cargo dirigirá el organismo por un periodo de cinco años, y la actual presidenta podrá participar si así lo decide.
De acuerdo con la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, podrán participar quienes sean ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos, no hayan ocupado puestos de dirección en partidos u organismos políticos en los últimos cinco años, gocen de buena reputación, no hayan sido condenados por delitos dolosos y acrediten cinco años de experiencia comprobable en derechos humanos. Además, los aspirantes deberán contar con título de licenciatura y no ser deudores alimentarios morosos.

La entrega de documentación se realizará una vez publicada la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado y hasta las 23:59 horas del 11 de enero de 2026. Todos los formatos estarán disponibles en el portal oficial del Congreso del Estado. Cada participante recibirá un folio de seguimiento, y tras el cierre de registros se publicará la lista de aspirantes en el sitio web del Poder Legislativo.
Las entrevistas se llevarán a cabo los días 19 y 20 de enero de 2026. La evaluación combinará 50 puntos para el perfil curricular y 50 puntos para la entrevista. El perfil curricular considerará grado académico, trayectoria profesional, experiencia en derechos humanos, experiencia gerencial y formación adicional como docencia o publicaciones. La entrevista evaluará la claridad en la expresión de ideas, habilidades para asumir cargos, competencias necesarias y propuestas objetivas e imparciales, incluyendo acciones de combate a la corrupción.
