Chihuahua, Chih., El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó un presupuesto de catorce mil noventa y nueve millones novecientos sesenta y ocho mil ochocientos ochenta y cuatro pesos para el ejercicio 2026. La cifra es resultado de la reducción de mil millones de pesos aplicada por la Cámara de Diputados al monto enviado, lo que dejó un Presupuesto Base de doce mil trescientos cuarenta y cinco millones ciento cuarenta y dos mil doscientos noventa y ocho pesos y una Cartera Institucional de Proyectos de mil setecientos cincuenta y cuatro millones ochocientos veintiséis mil quinientos ochenta y seis pesos.
Durante la sesión se recordó que el INE solicitó inicialmente veinticinco mil novecientos cincuenta y seis millones seiscientos veintiséis mil ochocientos cinco pesos. La Secretaría de Hacienda aplicó un ajuste por tres mil ciento diecinueve millones cuatrocientos cinco mil doscientos veinticuatro pesos al presupuesto precautorio para una eventual Consulta Popular y después Diputados aplicaron otro recorte por mil millones. Una vez descontadas las prerrogativas de los partidos políticos que ascienden a siete mil setecientos treinta y siete millones doscientos cincuenta y dos mil seiscientos noventa y siete pesos el presupuesto operativo quedó en la cifra aprobada.
La consejera Norma De La Cruz Magaña explicó que la reducción equivale a seis punto sesenta y dos por ciento y que la mayor parte recae en los proyectos institucionales. Aseguró que pese a los ajustes se garantiza la organización del Proceso Electoral Local dos mil veinticinco dos mil veintiséis en Coahuila y la preparación del Proceso Electoral Federal dos mil veintiséis dos mil veintisiete además de las obligaciones administrativas del Instituto.
En la misma sesión se aprobó la publicación del Catálogo Nacional de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del Proceso Electoral Local dos mil veinticinco dos mil veintiséis. El catálogo reúne cuatro mil cuarenta emisoras de radio y televisión distribuidas en todo el país incluidas transmisiones en idiomas distintos al español y en lenguas indígenas nacionales.





