Diputada Nancy “La China” Frías impulsa reforma histórica para acompañamiento de mujeres tras salir de refugios
Chihuahua, Chih., La diputada Nancy “La China” Frías, junto a legisladoras Irlanda Dominique Márquez Nolasco, Joceline Vega Vargas, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías y Alma Yesenia Portillo Lerma, presentó una iniciativa histórica que busca garantizar el acompañamiento integral a mujeres sobrevivientes de violencia después de salir de refugios. La propuesta busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer la “Atención Integral Postviolencia para Mujeres Sobrevivientes”.
La iniciativa contempla que toda mujer que egrese de un refugio reciba apoyo psicológico, jurídico y laboral gratuito durante al menos 12 meses. Según la Red Nacional de Refugios, 68% de las mujeres no recibe atención posterior y una de cada cuatro regresa con su agresor por falta de redes de apoyo institucional. Nancy “La China” Frías enfatizó que el acompañamiento continuo no solo salva vidas, sino que también constituye una forma de reparación del daño y un derecho humano reconocido internacionalmente, incluyendo la sentencia “Campo Algodonero”.
Las legisladoras destacaron que el objetivo no es crear más estructuras burocráticas, sino garantizar que las instituciones den continuidad a los procesos de atención existentes y que esta protección sea homogénea en todo el país, articulando esfuerzos de federación, estados y municipios. Además, subrayaron que esta iniciativa multipartidista demuestra que la protección de las mujeres puede unir más allá de colores políticos, con la participación de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
La reforma será turnada a las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión para su análisis, dictamen y eventual votación, con la expectativa de que se convierta en un modelo nacional que transforme la manera en que las sobrevivientes de violencia reciben apoyo una vez que abandonan los refugios.





