Chihuahua.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, aseguró que ni él ni su equipo de trabajo tuvieron relación alguna con la agresión al periodista Mauricio Monreal, ocurrida el pasado domingo durante un evento público del Partido Acción Nacional (PAN). Bonilla señaló que “se deslinda totalmente” del hecho y sostuvo que su administración no tuvo intervención alguna en la confrontación aunque las cámaras dicen lo contrario.
Al ser cuestionado sobre los comentarios realizados en redes sociales por el subdirector de Administración del Gobierno Municipal Luis Terrazas Fraga, quien calificó a Monreal como “un periodista de cuarta” y celebró que “lo sacaran a rastras” del evento, el alcalde evitó condenar el mensaje y se limitó a decir que cada funcionario es responsable de sus opiniones personales.
El comentario del funcionario provocó indignación en diversos sectores periodísticos y ciudadanos, pues el periodista, de la tercera edad, fue agredido físicamente por ingresar a un área que se autodenominó “zona VIP” durante la marcha panista, a pesar de tratarse de un espacio público como el Parque Lerdo.
Bonilla también criticó a los medios de comunicación por “rasgarse las vestiduras” ante la agresión contra Monreal, comparando la cobertura del hecho con la que se dio al asesinato del periodista Carlos Manzo. Afirmó que quienes más han condenado la agresión son “pro 4T”, en alusión a comunicadores afines al gobierno federal.
El edil agregó que algunos medios “claramente de derecha” con los que claramente según transparencia existen convenios de colaboración, no lo atacan de la misma forma. Sin embargo, sus declaraciones generaron nuevas críticas por parte de periodistas locales, quienes acusaron al alcalde de minimizar la violencia contra la prensa y de politizar un hecho que afecta directamente la libertad de expresión.
