México se prepara para recibir la Copa Mundial FIFA 2026 y anuncia un Mundial Social con actividades en todo el país
Ciudad de México., La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó de manera oficial la Copa Mundial FIFA 2026, cuya inauguración está programada para el 11 de junio en la Ciudad de México. Desde el Complejo Cultural Los Pinos, la mandataria destacó que esta justa deportiva será una oportunidad histórica para mostrar al mundo la grandeza cultural del país y el momento político y social que vive su población. Señaló que México está listo para recibir a millones de visitantes y para compartir la unidad con Canadá y Estados Unidos, naciones con las que se organiza esta edición del torneo.

Durante su mensaje, Sheinbaum explicó que se espera la llegada de alrededor de 5.5 millones de visitantes, lo que generará una importante derrama económica. Detalló que el país cuenta con la infraestructura necesaria para atender esta afluencia, como los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, además del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual recibió una inversión para su remodelación. Asimismo, anunció que el tren que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la capital estará listo para esa fecha.
La presidenta también adelantó la puesta en marcha del Mundial Social, un conjunto de actividades enmarcadas en la Copa Mundial FIFA 2026. Este programa incluye la construcción de canchas en diferentes regiones del país, la organización de torneos llamados Mundialitos para personas de todas las edades, eventos para personas con discapacidad y los tradicionales FIFA FEST que permitirán disfrutar de los partidos en espacios públicos. Señaló que el objetivo es que el fútbol llegue a todas las comunidades y que este evento sea incluyente, especialmente para niñas y mujeres aficionadas al deporte.

Por su parte, autoridades federales y organizadores de la Copa destacaron que México será sede de 13 partidos que se jugarán en estadios de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Además, se habilitarán 17 instalaciones deportivas para entrenamientos. Con la participación de 48 selecciones, este será el Mundial más grande en la historia. También se informó que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar seguridad y organización, además de impulsar una derrama económica estimada entre 1.8 y 3 mil millones de dólares que genere bienestar en todo el país.





