La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante los efectos del frente frío número 13 y su masa de aire ártico, que comenzarán a sentirse desde esta tarde y durante los próximos días en gran parte del estado.
De acuerdo con el pronóstico, este domingo se presentarán vientos de hasta 55 kilómetros por hora en municipios como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, además de heladas en las partes altas de la Sierra Tarahumara. En otras regiones, las ráfagas podrían alcanzar los 45 km/h, provocando tolvaneras en tramos carreteros como Juárez–Ascensión.
Las temperaturas oscilarán entre los 18 y 35 grados centígrados, siendo Chínipas el municipio más cálido. Para el lunes 10, las rachas podrían superar los 35 km/h en Ahumada, Guachochi, Parral y Jiménez, mientras que El Vergel, en Balleza, registrará las temperaturas más bajas con -5°C, seguido de Temósachic y Creel con -2°C.
El martes 11 continuará el ambiente muy frío por la mañana, con heladas en zonas serranas. La CEPC exhortó a la población a tomar precauciones, evitar cambios bruscos de temperatura y resguardarse del frío, especialmente a niños, adultos mayores y personas en situación vulnerable.
