Sheinbaum responde a Zedillo: “México vive su momento de mayor democracia y libertad”
Ciudad de México., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este lunes a las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien aseguró recientemente que en México se vive una “destrucción de la democracia”. Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que el país atraviesa una etapa de plena libertad y participación ciudadana, en contraste con los años de autoritarismo y fraudes electorales del pasado.
Sheinbaum afirmó que México es uno de los países más democráticos del mundo, al contar con procesos electorales libres en los tres poderes. Aseguró que la libertad de expresión está en su punto más alto y que no existe censura hacia los medios de comunicación. “Digan lo que digan, nunca había habido tal libertad de expresión”, puntualizó.
La presidenta recordó los fraudes electorales ocurridos en 1988, 2006 y 2012, y sostuvo que su generación vivió de cerca los excesos del antiguo régimen priista. “Nosotros que vivimos las épocas del PRI autoritario podemos decir sin temor a equivocarnos que es el momento de mayor democracia en México y mayor libertad”, señaló.

En su intervención, Sheinbaum también cuestionó la visión de algunos opositores que, dijo, confunden libertad con impunidad. “La libertad no puede ser que no se paguen impuestos. La libertad tiene que ver con el cumplimiento de la ley y con un verdadero Estado de derecho”, expresó en alusión al caso del empresario Ricardo Salinas Pliego.
La mandataria aprovechó para reflexionar sobre la historia política reciente, mencionando que desde los años del neoliberalismo instaurado por Miguel de la Madrid y consolidado con Carlos Salinas de Gortari, México vivió fraudes y crisis económicas que contrastan con el presente. Criticó también a Zedillo por haber impulsado el rescate bancario del FOBAPROA, al que calificó como una decisión que favoreció a los poderosos.
Para concluir, Sheinbaum señaló que mientras la oposición intenta recuperar símbolos de la ultraderecha, su gobierno continuará trabajando por una democracia que beneficie al pueblo. “Hoy la libertad y la democracia son del pueblo, no de unos cuantos”, enfatizó.









