La raíz de Chihuahua

Donde tu voz es noticia

Politica Nacional

Rescinden contrato principal del programa Salud Casa por Casa

El acuerdo con la empresa Médica Teyco, valuado en más de 600 millones de pesos, fue cancelado por incumplimiento.

La Secretaría de Bienestar (Sebien) rescindió el contrato más importante de insumos para el programa Salud Casa por Casa, valuado en hasta 631 millones de pesos, debido al incumplimiento en las entregas por parte de la empresa Médica Teyco.

El contrato, adjudicado directamente el 10 de abril, representaba casi el 70 por ciento de los 903 millones de pesos que la Sebien asignó entre febrero y abril para la adquisición de materiales destinados al personal que realiza visitas médicas domiciliarias. Además, equivalía a un 30 por ciento del presupuesto total del programa, originalmente de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con los términos, Médica Teyco debía entregar en un plazo de dos semanas 16.8 millones de tiras reactivas, el mismo número de lancetas y toallas alcoholadas, además de 18 mil oxímetros y 23 mil colesterómetros digitales. Sin embargo, la empresa no cumplió con los tiempos de entrega, ya que los insumos provenían de Italia, China, Estados Unidos y Polonia, y los procesos de importación y aduanas retrasaron los envíos.

Para el 25 de agosto, cuando ya se había iniciado el proceso de rescisión, Teyco sólo había entregado 1.7 millones de tiras y lancetas, aunque los oxímetros fueron el único pedido completo. La dependencia determinó cancelar el contrato y revisar las condiciones de futuras adjudicaciones.

El caso expone nuevamente los problemas de abasto en el sector salud durante los últimos años, especialmente en dependencias que no están habituadas a realizar compras de gran escala, lo que ha generado retrasos en la operación de programas federales destinados a la atención comunitaria.