La audiencia en la que Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Secretaría de Marina, debía declarar por su presunta relación con una red de huachicol fiscal fue reprogramada. El juez del Centro de Justicia Federal del Altiplano en el Estado de México fijó una nueva fecha para el 20 de octubre, lo que retrasa su comparecencia casi tres semanas.
El contralmirante, cuyo hermano Manuel Roberto también está vinculado a proceso por este caso, había solicitado inicialmente que su declaración se realizara de manera virtual. Aunque no se dieron a conocer los motivos del cambio, la reprogramación evita que tenga que presentarse hasta la nueva fecha. Además, Fernando Farías Laguna cuenta con una suspensión provisional que lo protege de ser detenido por este asunto.
La investigación de la Fiscalía General de la República apunta a que la red de huachicol fiscal involucra a altos mandos de la Marina, personal operativo y otros funcionarios, quienes habrían ingresado millones de litros de diésel haciéndolos pasar como aditivos. La FGR cuenta con elementos que presumen la participación del contralmirante en estas operaciones.
Hasta ahora, al menos 10 personas han sido vinculadas a proceso por su presunta participación en delitos con hidrocarburos, tanto de la Marina como de la Agencia Aduanal. La investigación clasifica a la red como de alta peligrosidad, con actividades en Tamaulipas, Colima, Sinaloa y la Ciudad de México.
El caso mantiene a las autoridades federales vigilantes y con procesos abiertos para esclarecer la magnitud de la operación y los posibles involucrados en este esquema de tráfico de combustible.