Por | La Raíz de Chihuahua
chihuahua. – El sarampión cobró su primera víctima mortal en años en México: un hombre de 31 años de Ascensión, Chihuahua, murió este viernes 11 de abril tras presentar complicaciones graves por el virus. El fallecimiento ocurrió en un hospital privado de Ciudad Juárez, donde fue atendido de forma tardía, sin esquema de vacunación y con diabetes mellitus sin control.
El secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza, confirmó que el paciente probablemente se contagió en Texas, donde actualmente hay un brote activo. Aseguró que el hombre ignoró los síntomas y acudió a revisión médica cuando ya presentaba un estado crítico. El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el diagnóstico.
Baeza detalló que el paciente no estaba vacunado contra el sarampión, lo cual sumado a su condición de salud crónica, fue determinante en su fallecimiento. “No atendió los síntomas, llegó malito a la unidad particular y lamentablemente falleció”, dijo el funcionario.
La Secretaría de Salud exhortó a la población a verificar sus esquemas de vacunación, en especial el de niñas y niños menores de 5 años. Recordó que se requieren dos dosis de la vacuna: la primera al año de edad y la segunda a los 18 meses. También llamó a los adultos menores de 39 años a aplicarse el refuerzo si no lo tienen.